Saltar la navegación

Etapas del ciclo de vida

Las etapas en el ciclo de vida del software son las siguientes:

• Planificación:
Al comenzar a desarrollar un proyecto, se deben llevar a cabo algunas actividades que tendrán repercusión en el desarrollo de todo el sistema. Algunas de estas tareas determinan los parámetros principales para comenzar a elaborar el sistema, estableciendo los requerimientos de este, los posibles riesgos que pueda correr y cómo solucionarlos, los costes y asignación de recursos en las diferentes etapas del proceso.

• Análisis:
Se debe tener muy claro cuáles son las funciones del sistema. El análisis determina qué es lo que realmente se necesita, y va haciendo descarte de los parámetros innecesarios, y a su vez, agrega otros nuevos de mayor relevancia.

• Diseño:
Se crean las opciones en que el sistema puede ser implementado, y la estructura general del mismo. El diseño debe tratarse durante todo el proceso, se mantiene actualizado y en constante revisión, puesto que esta etapa es de las más complejas.

• Implementación:
En esta etapa se eligen las herramientas pertinentes para facilitar el desarrollo del proyecto, seleccionando el mejor lenguaje de programación que se ajuste al sistema que se quiere construir. Esta decisión depende del diseño y el análisis. En esta etapa se deben desarrollar casos de prueba para comprobar el funcionamiento del sistema.

• Pruebas: Esta etapa busca encontrar todos los fallos de las etapas anteriores para corregirlos a tiempo. Estos errores deben encontrarse antes de que el usuario final lo haga, por esto, si se encuentran errores durante la fase de prueba, se dice que las pruebas han sido un éxito.

• Instalación: El sistema se pone en funcionamiento, teniendo en consideración todos los componentes y dependencias a donde llegará el sistema. Puede que algunos componentes funcionen bien por separado, pero al juntarlos con otros desencadenen errores, por esto hay que usar combinaciones que no causen problemas de compatibilidad.

• Uso y mantenimiento:
El mantenimiento del software consiste en tres puntos:
1) Eliminar los errores que se encuentren (mantenimiento correctivo).
2) Adaptación a nuevas necesidades (mantenimiento adaptativo).
3) Añadir nuevas funciones (mantenimiento perfectivo).
Cuanto mejor sea el sistema, mejor tiene que ser el mantenimiento, pues esto ofrece mayores oportunidades de mejora para un sistema ya exitoso.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)